Solo para afiliados

Zona de Prensa

Código COSMEP

Descargar en Español

 

USOS Y TIPS PDF Imprimir E-mail
Canipec - Mitos y leyendas
Indice del artículo
USOS Y TIPS
DESODORANTES Y ANTITRANSPIRANTES
PROTECTORES SOLARES
ACONDICIONADORES
CUIDADO ORAL
Todas las páginas

 

Seguridad de los Productos

El sistema regulatorio mexicano

En México, los productos cosméticos y los ingredientes utilizados en su fabricación se encuentran regulados para proteger la salud humana y el medio ambiente, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Dicha Comisión, tiene como misión proteger a la población contra riesgos a la salud provocados por el uso y consumo de bienes y servicios, insumos para la salud, así como por su exposición a factores ambientales y laborales, la ocurrencia de emergencias sanitarias y la prestación de servicios de salud mediante la regulación, control y prevención de riesgos sanitarios.

El compromiso de la industria

La seguridad del consumidor es de alta prioridad para las empresas y fabricantes de productos cosméticos, por ello se han comprometido a dar cumplimiento a las regulaciones nacionales que requieren todos los productos cosméticos y sus ingredientes. Las empresas que forman parte de esta industria asumen seriamente su compromiso con la seguridad de los productos que ofrecen en el mercado mexicano, y con frecuencia superan los requisitos de la Ley con medidas adicionales para la seguridad del consumidor, por ejemplo: cumpliendo con la normatividad de Estados Unidos y Europa.

La ciencia es esencial para el desarrollo de los productos cosméticos

La industria de los productos cosméticos considera a la ciencia como herramienta clave para la seguridad. El desarrollo de un nuevo producto cosmético implica numerosas disciplinas científicas y múltiples áreas del conocimiento, incluyendo la química, bioquímica, microbiología, ingeniería y calidad.

Durante todo el ciclo de desarrollo de un producto cosmético, se llevan a cabo pruebas exhaustivas para garantizar la seguridad, eficacia y calidad del producto cosmético. El proceso de evaluación de la seguridad de un producto cosmético es complejo y de múltiples niveles, exige una evaluación constante y permanente con las últimas tecnologías.

Ingredientes y composición

Una cuidadosa selección de ingredientes seguros es primordial para garantizar la seguridad de los productos cosméticos. En México, las sustancias que se emplean en la elaboración de los productos cosméticos se encuentran reguladas por el “Acuerdo por el que se determinan las sustancias prohibidas y restringidas para la elaboración de productos cosméticos”. Esto con el fin de adoptar acciones que protejan la salud de la población, ya que existen algunas sustancias que pueden tener efectos tóxicos o bien que a concentraciones más elevadas de lo permitido pudieran implicar cualquier otro riesgo para la salud, por lo que es necesario identificarlas claramente para prohibir y/o restringir su empleo.

Etiquetado

Los recipientes o envases de los productos cosméticos deben indicar la información establecida en la “Norma Oficial Mexicana NOM-141-SSA1/SCFI-2012, Etiquetado para productos cosméticos preenvasados. Etiquetado sanitario y comercial.”

Esta Norma identifica que la vigilancia de estos productos en cualquier etapa (producción, comercialización o consumo final) estará a cargo de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, la Procuraduría Federal del Consumidor, la Secretaría de Salud, las Unidades de Verificación Acreditadas para el efecto y demás autoridades competentes, tales como autoridades sanitarias de los diferentes estados de la república mexicana y autoridades aduaneras principalmente.

La seguridad de los Cosméticos está en todo el mundo

Internacionalmente, la industria cosmética trabaja para crear y comercializar productos seguros que ayuden a los consumidores a verse y sentirse mejor. Para garantizar aún más la seguridad de los productos cosméticos, varios países emplean diferentes medidas que permiten alcanzar este objetivo. Las estrictas regulaciones que rigen a los cosméticos en cada país o jurisdicción, tienen un objetivo común: proteger al consumidor, garantizando la seguridad de los ingredientes y de los productos.

Para obtener más información sobre la regulación de cosméticos en otros países visite las siguientes páginas:

Estados Unidos.

http://www.fda.gov/Cosmetics/default.htm

Unión Europea.

http://ec.europa.eu/enterprise/index_en.htm

Japón.

http://www.mhlw.go.jp/english/

Canadá.

http://www.hc-sc.gc.ca/index-eng.php

 

 

 



 

Aviso Legal

CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE PRODUCTOS COSMÉTICOS

ASOCIACIÓN NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE PRODUCTOS DEL CUIDADO PERSONAL Y DEL HOGAR A.C