Solo para afiliados

Zona de Prensa

Código COSMEP

Descargar en Español

 

CANIPEC PDF Imprimir E-mail
Canipec - Que es CANIPEC
Indice del artículo
CANIPEC
Imagen CANIPEC
Todas las páginas

CANIPEC tiene como objetivo ser un organismo representativo que promueva  la competitividad  y mejora del ambiente de negocios de sus afiliados a lo largo de toda la cadena de valor del sector  en un marco ético y de responsabilidad social.

 

¿QUIÉNES SOMOS?

 

CANIPEC es una organización empresarial no lucrativa de servicio y apoyo. Está  conformada por la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y por la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar A.C.  Agrupa a las principales compañías productoras y distribuidoras en México representando así por parte de la Cámara  un 80% del mercado formal y un 50% por parte de la Asociación.

 

En CANIPEC se encuentran actualmente afiliadas 67 empresas enfocadas a los distintos modelos de negocios y canales de venta, las cuales generan alrededor de 180,000 empleos entre directos e indirectos. 

 

ANTECEDENTES

 

La Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos se constituyó formalmente el 19 de Enero de 1978 como una institución pública autónoma con personalidad jurídica propia y duración indefinida.

Se creo con el objeto de:

  • Representar los intereses generales de esta Industria y de las empresas que la constituyen
  • Estudiar todas las cuestiones que afecten las actividades de este sector y proveer las medidas que tiendan al desarrollo de esta industria
  • Ser órgano de consulta del Estado en todo lo relacionado con las necesidades, problemáticas y actividades que engloban al sector
  • Ejercer el derecho de petición ante las autoridades  y colaborar con las mismas para bien del sector

 

La Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar A.C se constituyó legalmente el 9 de Diciembre de 2011 y entró en funciones en el 2012 con el objeto de representar los intereses legítimos de las empresas asociadas y fomentar su desarrollo y competitividad.

 

EXPRESIDENTES DE CANIPEC


Fundador Sr. Don Eduardo Meurinne Ibarrola

Sr. Don Hugo Albo Novoa
1978-1980

Sr. Don Ricardo Díaz Canales
1980-1982

C.P. Héctor B. Grisi Urroz
1982-1984

Dr. Francisco Sampere Vilet
1984-1986

C.P. Víctor Manuel Rubio Ragazzoni
1986-1987

Lic. Roberto Cadena Serratos
1987-1989

Lic. Federico M. Vélez Álvarez
1989-1991

Ing. Joaquín Zepeda Gorostiza
1991-1992
Sr. Don Miguel A. Medellín Lizalde
1992-1994
Lic. Enrique Villeta Morales
1995-1996

C.P. Adrián Meurinne Gonzalez
1997-1999

C.P. Antonio Olivas Vargas
1999-2001

Lic. Oscar del Toro y Vilchis
2001-2003

Lic. Pedro Cervantes Conde
2003-2005

C.P. Antonio Olivas Vargas
2005-2008
Ing. Willian Hidalgo Zetina
2008-2011
Sra. Laura Bonilla Reyes 
2011-2013
Mtro. Ramón Segoviano Farjas
2013-2014
Lic. Véronique Ramon-Dechelette
2014
Ing. Willian Hidalgo Zetina
2014-2015

Lic. José Miguel Arellano Viveros

2015-Presente

Descarga lista de presidentes

 

La Cámara se encuentra orientada a la fabricación de productos para el cabello, piel, uñas, maquillaje, cuidado oral, cuidado íntimo y modificación de olor corporal.


La Asociación además de las categorías anteriormente mencionadas también se incluyen los de cuidado del hogar como son limpiadores, blanqueadores, jabones, suavizantes, detergentes, productos para superficies, productos de mantenimiento y para la cocina.


Estas industrias  han estado presente en México desde la década de los 20's del siglo pasado; inicia un proceso de expansión en la década de los 50's y en la década de los 70's del siglo XX se consolidó, lo cual ha permitido que al inicio del siglo XXI México cuente con una industria fuerte y competitiva en términos de calidad, precio y servicio para satisfacer a una clientela cada vez más selectiva y demandante.

 

Las aportaciones de CANIPEC, no solo se reflejan en el ámbito económico y de generación de empleos, sino en los satisfactores físicos y emocionales que se brindan a los consumidores. Los productos del sector aportan beneficios fundamentales tanto para la salud, higiene, el entorno y calidad de vida de toda la familia.

 

 

LA INDUSTRIA DEL CUIDADO PERSONAL

Sector dinámico y de gran representatividad en el mercado

 

  • Hasta el 2014,  el valor del mercado de esta industria del cuidado personal;  representado por la Cámara,  se estimó en 10.5 mil millones de dólares, lo que ubica a esta industria  en el 11º lugar a nivel mundial.
  • El sector está conformado por las siguientes categorías:  productos para el cabello, piel, uñas, maquillaje, cuidado oral, cuidado íntimo y modificación de olor corporal.
  • El consumo consumo percapita 90 dólares
  • En el 2014, esta industria tuvo un crecimiento del 0.2% . Para el 2015 el crecimiento estimado es alrededor del  0.8%

 

LA INDUSTRIA DEL CUIDADO DEL HOGAR

Sector competitivo y de gran aportación para el consumidor


  • Para el 2014, el valor del mercado de la industria del cuidado del hogar;  representado por la Asociación,  se estimó en 4.7 mil millones de dólares, lo que ubica a esta industria  en el 12º lugar a nivel mundial.
  • El sector está conformado por las siguientes categorías: limpiadores, blanqueadores, jabones, suavizantes, detergentes, productos para superficies, productos de mantenimiento y para la cocina.
  • Tienen un consumo percapita 36 dólares
  • En el 2014, esta industria tuvo un crecimiento cercano al 3% . Para el 2015 el crecimiento estimado es alrededor del 2 al 3%.

 

Para más datos del sector

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

Aviso Legal

CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE PRODUCTOS COSMÉTICOS

ASOCIACIÓN NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE PRODUCTOS DEL CUIDADO PERSONAL Y DEL HOGAR A.C